Autores

Fotografía autor

Françoise Sagan

Françoise Sagan alcanzó el éxito literario a los 19 años con Buenos días, tristeza, novela que escribió un verano después de ser rechazada su petición de ingreso en la universidad de la Sorbonne. Después vinieron mulittud de novelas, obras de teatro y ensayos. Todos ellos tuvieron un enorme éxito de ventas.

Ella misma escribió su necrologica en el Dictionnaire des écrivains, publicado bajo la dirección de Jérôme Garcin: «Hizo su aparición en 1954 con una novela pobre, Bonjour tristesse, que se convirtió en un escándalo mundial. Su desaparición, después de una vida tan agradable como turbulenta, no fue un escándalo para nadie excepto para ella misma.»

Su verdadero nombre fue Françoise Quoirez, y su pseudónimo Sagan nació de un personaje en el que se inspiró Proust, la “Princesse de Sagan”. Sus padres, burgueses bienpensantes, le pidieron que se cambiara el apellido.

Estuvo casada dos veces: primero con un editor de Hachette, veinte años mayor que ella, y luego con un playboy americano. Tuvo múltiples romances y relaciones, algunas de ellas escandalosas para su época: con la diseñadora Peggy Roche y con la editora del Playboy francés, Annick Geille. Solía frecuentar a Truman Capote y Ava Gardner, durante las escapadas de éstos a Europa. En 1957 sufrió un grave accidente en su Aston Martin que la sumió en un breve coma. El escándalo y las drogas la acompañaron el resto de su corta e intensa vida.

Murió en 2004 a los 69 años, y el presidente Jacques Chirac afirmó en su funeral que “Francia había perdido a una de sus escritoras más brillantes y sensibles; una figura esencial de nuestra vida literaria”.