6
Jun 18

John Julius Norwich, uno de los historiadores británicos más prestigiosos de nuestro tiempo, ha muerto a los 88 años de edad

Lamentamos anunciaros el fallecimiento de John Julius Norwich, el pasado 1 de junio, a los 88 años. Fue uno de los historiadores más destacados y más populares de Reino Unido uno de nuestros grandes autores de la colección Ático Historia. The GuardianThe Independent The Times entre otros medios se han hecho eco de la noticia. 

John Julius Norwich nació en 1929. Estudió en el New College de Oxford, y en 1952 entró en el Foreign Office, donde fue destinado a las embajadas inglesas en Belgrado y Beirut. Participó en la delegación británica de la Conferencia de Desarme de Ginebra. En 1964 abandonó su carrera diplomática para dedicarse a escribir.

Lord Norwich fue presidente de la fundación Venecia en Peligro, copresidente de la Fundación de Monumentos en Peligro y miembro del Comité Ejecutivo del National Trust. Fue miembro de la Royal Society of Literature, la Royal Geographical Society y la Society of Antiquaries. También recibió la Orden al Mérito de la República Italiana. En 1993 fue nombrado Comendador de la Real Orden de la Reina Victoria. Escribió de más de treinta libros sobre la historia de Europa y del Mediterráneo, y su trilogía sobre el Imperio bizantino es uno de los textos de referencia de ese período histórico. 

En nuestra colección Ático Historia hemos publicado Cuatro Príncipes Historia de Venecia, títulos que se han granjeado el favor del público por su erudición y su elegancia y lo han consolidado para una nueva generación de lectores y de crítica como lo que fue: un gran y apasionado divulgador de la historia del Mediterráneo. Fue un honor y un privilegio ser sus editores en lengua castellana, y seguiremos editando las obras de su fondo que no se encuentran disponibles. En otoño de 2018, se publicará El Mediterrráneo

 


15
May 18

Ático de los Libros os espera en la Feria del Libro de Madrid

Apenas acaba de terminar Sant Jordi y ya estamos preparando la Feria del Libro de Madrid. ¡Y nos encanta! Entre el 25 de mayo y el 10 de junio nos encontraréis en el Parque del Retiro, como cada año, en la caseta número 239.

Estaremos en la misma caseta que nuestros compañeros de Principal de los Libros, Oz editorial y Kitsune Books. En ella encontraréis nuestro fondo editorial, a nuestro equipo de editoras, y también las novedades más recientes, entre ellas:

 

 

Las nuevas ediciones económicas de ¿Por qué manda Occidente… por ahora?, de Ian Morris, e Imperios del mar, de Roger Crowley. Ambas inauguran nuestra colección de Ático Tempus, en la que encontraréis fantásticos ensayos de historia en formato rústica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, William Goldman es el autor del momento. Ya hemos agotado la primera edición de La princesa prometida (¡por supuesto, gracias a vosotros!), una historia que combina fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. Y ahora acabamos de reeditar Los gondoleros silenciosos, una novela en la cual el autor dibuja una Venecia a medio camino entre la realidad y la fantasía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡No podían faltar nuestros clásicos de historia! Historia de Venecia, de John Julius Norwich, y el primer título de la trilogía sobre la  Segunda Guerra Mundial, El auge de Alemania, del historiador británico James Holland. Dos libros imprescindibles para cualquier aficionado a la historia.

Estas son solo algunas de las novedades que tendremos en la caseta 239 de la Feria del Libro de Madrid. Si queréis estar informados anticipadamente de nuestros próximos títulos y optar a contenidos exclusivos, os recomendamos que os suscribáis a nuestra newsletter.

¡Os esperamos a todos en la caseta 239 para celebrar la #FLM18!


9
Abr 18

El Sant Jordi más histórico de Ático de los Libros

¡Vuelve la temporada de las ferias! Y como siempre, encontraréis nuestras novedades en vuestra librería de confianza, y el día de Sant Jordi también en nuestro stand en Rambla de Catalunya 69, casi esquina con la calle Valencia, como cada año:

Este año tenemos una selección exquisita de novedades para todos los lectores (bueno, este año y todos los años ;)

La princesa prometida, decididamente el mejor libro del mundo. Para leer, disfrutar o regalarlo. En castellano y en catalán. Regaladlo vuestro marido, esposa, hermano, hermana, amigo, amante, novio o compañero de rellano. Regaladlo a quien queráis pero hacedlo, porque una joya así es para toda la vida.

¿Eres un urbanita sin remedio? Este libro es para ti. ¿Adoras la naturaleza? También. ¿Cómo es posible? Porque Tristan Gooley es el Indiana Jones del agua, el hombre que susurra a los charcos, el más avezado observador de la Naturaleza, y nos lo cuenta todo en este libro increíble. Historia, viajes, lagos y océanos… No te pierdas el viaje de Cómo leer el agua.

El Sant Jordi más histórico, sí: ¿o cómo calificar el mes que ve la publicación del tremendo clásico que es la Historia de Venecia de John Julius Norwich y el primer título de la trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial, El auge de Alemania, del historiador británico James Holland? Dos libros imprescindibles para el aficionado a la historia, y que cómo no acaban de publicarse en nuestra colección Ático Historia. ¿Te los vas a perder? Estarán todos en nuestro stand de Sant Jordi.

En el stand tendremos además todas nuestras magníficas novedades de Àtic dels Llibres, entre ellas el último libro de Natalia Ginzburg, Lèxic familiar, una verdadera joya de la ficción literaria.

Así que os esperamos con este festín de literatura y ensayo, ¡recordad, en Rambla de Catalunya 69!

 


22
Dic 17

Recomendaciones de Navidad de Ático de los Libros

¿Estáis preparando ya la Navidad? ¿Tenéis la lista para los Reyes Magos? ¡Aquí os traemos nuestras recomendaciones del año!

Para los amantes del ensayo y la historia, este año os traemos lo nuevo de Ian Morris, una historia de la guerra como nunca antes se ha escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Directo a la yugular y a la polémica” David Yagüe

Continuar leyendo →


27
Nov 17

Un libro para soñar: “La chica de tinta y estrellas”, de Kiran Millwood Hargrave, Premio Waterstones, ya en librerías

Mapas mágicos, exploradores, noches estrelladas y monstruos que acechan en la oscuridad.

Cuando en Ático de los Libros decidimos publicar La chica de tinta y estrellas fue por una razón muy sencilla: es un libro llamado a convertirse en uno de aquellos clásicos de la literatura juvenil que disfrutan lectores de todas las edades. En 2017 esta encantadora novela ha ganado los premios literarios más prestigiosos del Reino Unido y va camino de convertirse en un fenómeno internacional. 

Isabella vive en la isla de Joya y ansía viajar y desentrañar los misterios que rodean a su pueblo, confinado entre las fronteras de los Territorios Olvidados desde que el Gobernador Adori impuso su ley. Toda aventura y viaje por mar están prohibidos, pero súbitamente todo cambia: una fuerza oscura se cierne sobre la isla. Cuando desaparece su mejor amiga Lupe, solo Isabella podrá salvarla. Armada con sus conocimientos de cartografía, se une a la partida de rescate y descubre que el mundo que hay más allá del bosque misterioso contiene más leyendas y realidades de las que podía imaginar.

Kiran Millwood es una joven poetisa y dramaturga británica de veintisiete años y La chica de tinta y estrellas ha sido su espectacular debut como novelista. Su cuidada prosa y su desbordante imaginación le permiten crear mundos y personajes que permanecen en la imaginación de los lectores. Para La chica de tinta y estrellas, Millwood se inspiró en los viajes que realizó de niña con sus padres por La Gomera y en las tradiciones y cuentos de las Islas Canarias, cosa que hará que esta novela resulte especialmente cercana a los lectores españoles. ¡Esperamos que disfrutéis con la lectura de este libro tan especial!

Más información: http://bit.ly/2xrxoVP

 

Obra ganadora del premio Waterstones Children’s Prize

Obra ganadora del premio British Book of the Year de literatura juvenil

 

«Kiran Millwood Hargrave me recuerda a la mejor narrativa de fantasía clásica, como Philip Pullman. Es un libro que la gente seguirá leyendo a lo largo de muchos años.»

James Daunt, librero de Daunt Books y director de Waterstones

«Una novela mágica con una hermosa y cautivadora historia de mapas, mitos y amistad. Una lectura deliciosa.»

The Guardian

«Hargrave posee el envidiable don de contar aventuras con un estilo narrativo lírico y cautivador.»

The Bookseller 



14
Feb 17

El “Walden” del siglo XXI: llega T. H. White y “El azor”

Si nos seguís por redes sociales (Facebook, Twitter ó Instagram) ya sabéis que el mes de febrero ha sido muy intenso para Ático de los Libros: hemos publicado un libro importante, En defensa de la conversación, de la especialista en comunicación digital Sherry Turkle, del que ya han dado cuenta en prensa medios como EL PAÍS, El Mundo o La Vanguardia, entre otros.

Y si bien no tenemos recomendaciones de San Valentín (más allá de los títulos de nuestro catálogo que hablan de amor), esta semana lanzamos un libro hermoso y apasionado, terrible como solamente un libro salvaje puede serlo. Así que quizá, en cierto modo, también sea un libro para amantes.

El azor es el diario de una batalla: escrito en los años narra la pugna entre T. H. White, profesor de la Universidad de Cambridge, y “Gos”, su azor (Gos es el diminutivo de goshawk, “azor” en inglés). ¿Por qué es una batalla, una guerra más bien? Porque, sin experiencia previa y armado con unos pocos manuales de cetrería anticuados, White intentó doblegar la voluntad de Gos, el joven pájaro que había comprado en Alemania. A pesar de conocer una derrota tras otra en su empeño, White descubrió que el cariño y afecto que sentía por la salvaje criatura crecían a medida que pasaba el tiempo y su fracaso se hacía más obvio: en el tiempo que transcurrió su lucha de voluntades, el animal terminó por liberar al solitario White y fue la clave de una experiencia increíble, que es la que se retrata en El azor.

A medio camino entre la literatura de lo salvaje, el diario íntimo y la contraposición de la Naturaleza frente a lo humano, El azor es una lectura apasionante, tanto para los lectores que hayan disfrutado con H de halcón como para los que no conozcan aún la obra de Helen Macdonald: son dos caras de la misma moneda, dos maneras hermanas y distintas de mirar al espejo de la Naturaleza y de lo salvaje.

Esperamos que disfrutéis de la lectura del intenso, dramático y a veces cómico “diario de una batalla” que es El azor.


15
Ene 17

Sherry Turkle y la empatía en la comunicación digital: llega “En defensa de la conversación”

Después de un magnífico fin de 2016, con novedades en la colección Ático Historia que han sido muy bien recibidas por los lectores, empezamos 2017 con una flamante nueva línea de ensayo actual. Y no hay manera mejor de inaugurarla que con Sherry Turkle, profesora del Instituto de Tecnología de Massachussets (M.I.T.) y una de las principales especialistas en comunicación digital.

Si nos seguís por nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn o Instagram) o estáis suscritos a nuestro boletín de novedades, ya sabéis que EL PAÍS SEMANAL dedicó un magnífico reportaje, Phono Sapiens, a la omnipresencia del móvil en todos los aspectos de nuestras vidas; la profesora Sherry Turkle fue una de las especialistas consultadas para el dicho reportaje.

Como dice el novelista Jonathan Frazen en The New York Times, «el encanto de En defensa de la conversación radica en la evocación de un período, no muy lejano en el tiempo, en el que la conversación, la privacidad y el debate no eran boutiques de lujo. El argumento de Turkle bebe de su ambiciosa investigación, basada en un penetrante conocimiento de la psicología humana.» En efecto, Turkle estudió Psicología y Sociología en la Universidad de Harvard, y lleva más de treinta años analizando la cultura digital.

En este ensayo demuestra que el uso descontrolado de las nuevas tecnologías en el trabajo, la familia, la política y el amor está acabando con la conversación y, sin conversación, no es posible desarrollar relaciones, amistades ni creatividad real. Esta desaparición de la conversación se está produciendo en todas las generaciones, desde los niños en la escuela, que ya no forman amistades ni juegan en el patio como antes, hasta en las relaciones sentimentales de los adultos, pasando por el ámbito laboral, donde la falta de conversación nos hace menos productivos y más infelices. En resumen: somos menos empáticos y cada vez más incapaces de establecer relaciones genuinamente humanas con nuestros prójimos.

Ático de los Libros Sherry Turkle En defensa de la conversación

Os dejamos una TED Talk de Sherry Turkle, para que vayáis descubriendo a una ensayista lúcida y esencial en estos tiempos digitales.

En defensa de la conversación no es un libro contra las nuevas tecnologías. Turkle es y siempre ha sido una entusiasta de las posibilidades que la tecnología nos brinda para desarrollarnos. Simplemente, nos invita a volver a la conversación, como un «antídoto» ante la digitalización de las relaciones humanas. Realista, crítico y cautivador, En defensa de la conversación se erige como una firme defensa de la comunicación cara a cara y del valor fundamental de las conversaciones. Llegará a librerías el próximo 1 de febrero, y esperamos que os convenza, igual que a nosotros, de la importancia de no sustituir las relaciones humanas por un aparato que, en fin de cuentas, solo es una plataforma de consumo.

Si queréis estar al día de nuestras novedades y disfrutar de información y ofertas exclusivas, recordad suscribiros aquí.

 


4
Dic 16

Recomendaciones navideñas de Ático de los Libros

Nos hemos resistido hasta que ha llegado diciembre, porque la Navidad no llega en noviembre ;) pero ya es tiempo de ayudaros a elegir un regalo entre nuestras novedades.

¡Aquí tenéis las recomendaciones de Ático de los Libros, o “qué le regalo a quién”! Preparad el bolígrafo y la libreta, porque la lista es larga.

Para el amante del mar: siempre, siempre, siempre Philip Hoare

Ático de los Libros El mar interior Philip Hoare edición bolsillo

Para el amante de la historia medieval:

Ático de los Libros Ático Historia historia ensayo histórico Roger Crowley

Para los que disfrutan con los viajes:

Para los más jóvenes:

Para el aficionado a la prehistoria y la Antigüedad clásica:

Ático de los Libros ensayo historia Ian Morris Cazadores campesinos y carbón

¡Esperamos que os gusten, y sobre todo que les gusten a la persona a quien se lo regaléis! :) No olvidéis contárnoslo por nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter e Instagram.


4
Dic 16

Ático Historia, la colección para el amante del ensayo histórico

Como ya os anunciamos, la rentrée y el otoño literario en Ático de los Libros han tenido sabor a historia. Si el año pasado nuestro libro estrella fue indiscutiblemente H de halcón, de Helen Macdonald (y si aún no lo habéis leído, no perdáis ni un segundo), este año el protagonista no ha sido un único libro, sino varios: nuestra colección de Ático Historia.

Colección Ático Historia ensayo histórico libros de historia Ático de los Libros
Las novedades de Ático Historia de otoño 2016

Los lectores que nos seguís por Facebook o Twitter ya sabéis que empezamos la colección dos autores y títulos de primera categoría, Imperios del mar del historiador británico Roger Crowley y el clásico de historia medieval de Charles Homer Haskins, El renacimiento del siglo XII. Poco a poco, hemos añadido grandes representantes de la historiografía moderna como el profesor de Historia Antigua en la Universidad de Stanford, Ian Morris: su monumental Por qué manda Occidente… por ahora alcanzó tres ediciones, y acabamos de publicar su segundo libro, basado en las prestigiosas Conferencias Tanner, titulado Cazadores, campesinos y carbón: una historia de los valores de las sociedades humanas. Morris tiene la virtud de contar la historia de la humanidad en un tono accesible, ameno y sin por ello perder ni un ápice del rigor que como especialista le caracteriza. Aquí tenéis una de sus conferencias.

Ático de los Libros ensayo historia Ian Morris Cazadores campesinos y carbón

En Ático Historia también nos hemos adentrado en la historia de la Segunda Guerra Mundial con el espléndido historiador militar Peter Cadick-Addams y Monty y Rommel, su biografía paralela de los generales Montgomery y Rommel, las dos estrellas indiscutibles de la estrategia militar en la contienda, y que ha recibido excelentes críticas en suplementos y revistas de historia. Si os gusta la historia militar de la Segunda Guerra Mundial, disfrutaréis mucho con Cadick-Addams y su vastísimo dominio de los dos fascinantes generales enemigos.

Ático de los Libros Ático Historia historia ensayo histórico Roger Crowley

Roger Crowley, después de fascinarnos con Imperios del mar y Constantinopla, ha cerrado su trilogía del Mediterráneo con el alabado Venecia, ciudad de fortuna. Auge y caída del imperio naval veneciano. Tanto los medios digitales especializados en historia como en revistas de historia, el dictamen es unánime: Crowley pertenece a la raza de historiadores británicos que escribe brillantemente, con pulso narrativo, y conoce al dedillo la historia del Mediterráneo. Leerle es una delicia, y os recomendamos que si aún no le conocéis, vayáis a vuestra librería más cercana y os hagáis con un ejemplar.

Hemos terminado el año 2016 con la publicación de dos joyas, que lo son por distintos motivos. En primer lugar, la recuperación de La Alexíada, de la historiadora bizantina medieval Ana Comnena, en traducción del profesor Emilio Díaz Rolando, que ganó el Premio Nacional de Traducción por su labor con este libro, imprescindible para conocer la historia de las Cruzadas desde la perspectiva bizantina. Steven Runciman, el gran especialista de las Cruzadas, recomienda la lectura de Ana Comnena para complementar las fuentes historiográficas cristianas. Estamos muy orgullosos del esfuerzo editorial que ha representado editar este libro, con un nuevo aparato bibliográfico y revisado por el traductor para los lectores de Ático de los Libros.

Y finalmente, la edición de Rubicón. Auge y caída de la República romana, del historiador británico Tom Holland, por lo que significa para la colección de Ático Historia: ya en librerías, con este libro podéis disfrutar del vibrante estilo narrativo de Holland, un reconocido especialista en Roma y en Julio César, y así preparar la lectura de su siguiente título, Dinastía, en donde explora con detalle el inicio, apogeo y declive de la Casa de Julio César, en una fascinante mirada a los primeros años de la historia de Roma.

Así que podéis escoger: historia del Mediterráneo, las Cruzadas, Roma o las sociedades prehistóricas.

En Ático Historia, sencillamente nos gusta la historia :) Esperamos que disfrutéis con nuestra selección.

 


6
Nov 16

Auge y caída de la República romana: llega “Rubicón”, de Tom Holland

Ya os habíamos advertido que este otoño venía con sabor a historia, ¡y este mes de noviembre los lectores de nuestra colección Ático Historia no daréis abasto! Después de aterrizar en librerías la tercera entrega de la trilogía del Mediterráneo de Roger Crowley, y de la esperadísima reedición de La Alexíada, de Ana Comnena, Premio Nacional de Traducción, esta semana podréis encontrar en librerías Rubicón, de Tom Holland, una apasionante narración del auge y caída de la República romana.

Tom Holland es uno de los miembros de la nueva generación de jóvenes historiadores británicos que sabe combinar una impresionante formación en Historia y en Clásicas (no en vano es doctor en Historia Antigua por la Universidad de Oxford y traductor de Homero, Heródoto y Tucídides para la editorial Penguin en Inglaterra) con una capacidad de narración vibrante que le ha granjeado también el premio Hessell-Tiltman de Historia, y el Premio Runciman de la Liga Anglohelénica. Sus libros sobre la dinastía de Julio César son una delicia que no os podéis perder, y Rubicón es el primero. De él Ian McEwan ha dicho: «Es narrativa histórica en su mejor expresión. Realmente me atrapó; de hecho, me obsesionó». Y no es el único: Holland ha cosechado elogios de toda la prensa anglosajona y sus obras se han traducido a más de una docena de idiomas. Aquí tenéis una entrevista que BBC Mundo le hizo recientemente, con motivo de la publicación de su último libro, Dinastía, que también editará Ático de los Libros.

En Rubicón, Holland nos traslada a un periodo de la historia sumido en la violencia, aunque fascinante, en el que figuras de la talla de César, Pompeyo, Craso o Cicerón conspiran para hacerse con el poder absoluto de la, entonces, única superpotencia de la tierra. Sin embargo, la lucha de egos y poderes derrumbó los cimientos de la República y dio paso al subsiguiente Imperio. Si bien se trata de una etapa conocida por los aficionados a la historia, esta obra es novedosa y refrescante gracias a la magistral ejecución de Holland, y constituye una dramática e intensa narración cronológica de los hechos, similar a la de una novela. Pocos autores saben hacer que la historia cobre vida como Tom Holland: no os perdáis Rubicón.

¡Además, muy pronto llegarán el resto de sus títulos! Será en 2017, en Ático Historia, cómo no ;)