14
Feb 17

El “Walden” del siglo XXI: llega T. H. White y “El azor”

Si nos seguís por redes sociales (Facebook, Twitter ó Instagram) ya sabéis que el mes de febrero ha sido muy intenso para Ático de los Libros: hemos publicado un libro importante, En defensa de la conversación, de la especialista en comunicación digital Sherry Turkle, del que ya han dado cuenta en prensa medios como EL PAÍS, El Mundo o La Vanguardia, entre otros.

Y si bien no tenemos recomendaciones de San Valentín (más allá de los títulos de nuestro catálogo que hablan de amor), esta semana lanzamos un libro hermoso y apasionado, terrible como solamente un libro salvaje puede serlo. Así que quizá, en cierto modo, también sea un libro para amantes.

El azor es el diario de una batalla: escrito en los años narra la pugna entre T. H. White, profesor de la Universidad de Cambridge, y “Gos”, su azor (Gos es el diminutivo de goshawk, “azor” en inglés). ¿Por qué es una batalla, una guerra más bien? Porque, sin experiencia previa y armado con unos pocos manuales de cetrería anticuados, White intentó doblegar la voluntad de Gos, el joven pájaro que había comprado en Alemania. A pesar de conocer una derrota tras otra en su empeño, White descubrió que el cariño y afecto que sentía por la salvaje criatura crecían a medida que pasaba el tiempo y su fracaso se hacía más obvio: en el tiempo que transcurrió su lucha de voluntades, el animal terminó por liberar al solitario White y fue la clave de una experiencia increíble, que es la que se retrata en El azor.

A medio camino entre la literatura de lo salvaje, el diario íntimo y la contraposición de la Naturaleza frente a lo humano, El azor es una lectura apasionante, tanto para los lectores que hayan disfrutado con H de halcón como para los que no conozcan aún la obra de Helen Macdonald: son dos caras de la misma moneda, dos maneras hermanas y distintas de mirar al espejo de la Naturaleza y de lo salvaje.

Esperamos que disfrutéis de la lectura del intenso, dramático y a veces cómico “diario de una batalla” que es El azor.


15
Ene 17

Sherry Turkle y la empatía en la comunicación digital: llega “En defensa de la conversación”

Después de un magnífico fin de 2016, con novedades en la colección Ático Historia que han sido muy bien recibidas por los lectores, empezamos 2017 con una flamante nueva línea de ensayo actual. Y no hay manera mejor de inaugurarla que con Sherry Turkle, profesora del Instituto de Tecnología de Massachussets (M.I.T.) y una de las principales especialistas en comunicación digital.

Si nos seguís por nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn o Instagram) o estáis suscritos a nuestro boletín de novedades, ya sabéis que EL PAÍS SEMANAL dedicó un magnífico reportaje, Phono Sapiens, a la omnipresencia del móvil en todos los aspectos de nuestras vidas; la profesora Sherry Turkle fue una de las especialistas consultadas para el dicho reportaje.

Como dice el novelista Jonathan Frazen en The New York Times, «el encanto de En defensa de la conversación radica en la evocación de un período, no muy lejano en el tiempo, en el que la conversación, la privacidad y el debate no eran boutiques de lujo. El argumento de Turkle bebe de su ambiciosa investigación, basada en un penetrante conocimiento de la psicología humana.» En efecto, Turkle estudió Psicología y Sociología en la Universidad de Harvard, y lleva más de treinta años analizando la cultura digital.

En este ensayo demuestra que el uso descontrolado de las nuevas tecnologías en el trabajo, la familia, la política y el amor está acabando con la conversación y, sin conversación, no es posible desarrollar relaciones, amistades ni creatividad real. Esta desaparición de la conversación se está produciendo en todas las generaciones, desde los niños en la escuela, que ya no forman amistades ni juegan en el patio como antes, hasta en las relaciones sentimentales de los adultos, pasando por el ámbito laboral, donde la falta de conversación nos hace menos productivos y más infelices. En resumen: somos menos empáticos y cada vez más incapaces de establecer relaciones genuinamente humanas con nuestros prójimos.

Ático de los Libros Sherry Turkle En defensa de la conversación

Os dejamos una TED Talk de Sherry Turkle, para que vayáis descubriendo a una ensayista lúcida y esencial en estos tiempos digitales.

En defensa de la conversación no es un libro contra las nuevas tecnologías. Turkle es y siempre ha sido una entusiasta de las posibilidades que la tecnología nos brinda para desarrollarnos. Simplemente, nos invita a volver a la conversación, como un «antídoto» ante la digitalización de las relaciones humanas. Realista, crítico y cautivador, En defensa de la conversación se erige como una firme defensa de la comunicación cara a cara y del valor fundamental de las conversaciones. Llegará a librerías el próximo 1 de febrero, y esperamos que os convenza, igual que a nosotros, de la importancia de no sustituir las relaciones humanas por un aparato que, en fin de cuentas, solo es una plataforma de consumo.

Si queréis estar al día de nuestras novedades y disfrutar de información y ofertas exclusivas, recordad suscribiros aquí.

 


4
Dic 16

Recomendaciones navideñas de Ático de los Libros

Nos hemos resistido hasta que ha llegado diciembre, porque la Navidad no llega en noviembre ;) pero ya es tiempo de ayudaros a elegir un regalo entre nuestras novedades.

¡Aquí tenéis las recomendaciones de Ático de los Libros, o “qué le regalo a quién”! Preparad el bolígrafo y la libreta, porque la lista es larga.

Para el amante del mar: siempre, siempre, siempre Philip Hoare

Ático de los Libros El mar interior Philip Hoare edición bolsillo

Para el amante de la historia medieval:

Ático de los Libros Ático Historia historia ensayo histórico Roger Crowley

Para los que disfrutan con los viajes:

Para los más jóvenes:

Para el aficionado a la prehistoria y la Antigüedad clásica:

Ático de los Libros ensayo historia Ian Morris Cazadores campesinos y carbón

¡Esperamos que os gusten, y sobre todo que les gusten a la persona a quien se lo regaléis! :) No olvidéis contárnoslo por nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter e Instagram.


4
Dic 16

Ático Historia, la colección para el amante del ensayo histórico

Como ya os anunciamos, la rentrée y el otoño literario en Ático de los Libros han tenido sabor a historia. Si el año pasado nuestro libro estrella fue indiscutiblemente H de halcón, de Helen Macdonald (y si aún no lo habéis leído, no perdáis ni un segundo), este año el protagonista no ha sido un único libro, sino varios: nuestra colección de Ático Historia.

Colección Ático Historia ensayo histórico libros de historia Ático de los Libros
Las novedades de Ático Historia de otoño 2016

Los lectores que nos seguís por Facebook o Twitter ya sabéis que empezamos la colección dos autores y títulos de primera categoría, Imperios del mar del historiador británico Roger Crowley y el clásico de historia medieval de Charles Homer Haskins, El renacimiento del siglo XII. Poco a poco, hemos añadido grandes representantes de la historiografía moderna como el profesor de Historia Antigua en la Universidad de Stanford, Ian Morris: su monumental Por qué manda Occidente… por ahora alcanzó tres ediciones, y acabamos de publicar su segundo libro, basado en las prestigiosas Conferencias Tanner, titulado Cazadores, campesinos y carbón: una historia de los valores de las sociedades humanas. Morris tiene la virtud de contar la historia de la humanidad en un tono accesible, ameno y sin por ello perder ni un ápice del rigor que como especialista le caracteriza. Aquí tenéis una de sus conferencias.

Ático de los Libros ensayo historia Ian Morris Cazadores campesinos y carbón

En Ático Historia también nos hemos adentrado en la historia de la Segunda Guerra Mundial con el espléndido historiador militar Peter Cadick-Addams y Monty y Rommel, su biografía paralela de los generales Montgomery y Rommel, las dos estrellas indiscutibles de la estrategia militar en la contienda, y que ha recibido excelentes críticas en suplementos y revistas de historia. Si os gusta la historia militar de la Segunda Guerra Mundial, disfrutaréis mucho con Cadick-Addams y su vastísimo dominio de los dos fascinantes generales enemigos.

Ático de los Libros Ático Historia historia ensayo histórico Roger Crowley

Roger Crowley, después de fascinarnos con Imperios del mar y Constantinopla, ha cerrado su trilogía del Mediterráneo con el alabado Venecia, ciudad de fortuna. Auge y caída del imperio naval veneciano. Tanto los medios digitales especializados en historia como en revistas de historia, el dictamen es unánime: Crowley pertenece a la raza de historiadores británicos que escribe brillantemente, con pulso narrativo, y conoce al dedillo la historia del Mediterráneo. Leerle es una delicia, y os recomendamos que si aún no le conocéis, vayáis a vuestra librería más cercana y os hagáis con un ejemplar.

Hemos terminado el año 2016 con la publicación de dos joyas, que lo son por distintos motivos. En primer lugar, la recuperación de La Alexíada, de la historiadora bizantina medieval Ana Comnena, en traducción del profesor Emilio Díaz Rolando, que ganó el Premio Nacional de Traducción por su labor con este libro, imprescindible para conocer la historia de las Cruzadas desde la perspectiva bizantina. Steven Runciman, el gran especialista de las Cruzadas, recomienda la lectura de Ana Comnena para complementar las fuentes historiográficas cristianas. Estamos muy orgullosos del esfuerzo editorial que ha representado editar este libro, con un nuevo aparato bibliográfico y revisado por el traductor para los lectores de Ático de los Libros.

Y finalmente, la edición de Rubicón. Auge y caída de la República romana, del historiador británico Tom Holland, por lo que significa para la colección de Ático Historia: ya en librerías, con este libro podéis disfrutar del vibrante estilo narrativo de Holland, un reconocido especialista en Roma y en Julio César, y así preparar la lectura de su siguiente título, Dinastía, en donde explora con detalle el inicio, apogeo y declive de la Casa de Julio César, en una fascinante mirada a los primeros años de la historia de Roma.

Así que podéis escoger: historia del Mediterráneo, las Cruzadas, Roma o las sociedades prehistóricas.

En Ático Historia, sencillamente nos gusta la historia :) Esperamos que disfrutéis con nuestra selección.

 


6
Nov 16

Auge y caída de la República romana: llega “Rubicón”, de Tom Holland

Ya os habíamos advertido que este otoño venía con sabor a historia, ¡y este mes de noviembre los lectores de nuestra colección Ático Historia no daréis abasto! Después de aterrizar en librerías la tercera entrega de la trilogía del Mediterráneo de Roger Crowley, y de la esperadísima reedición de La Alexíada, de Ana Comnena, Premio Nacional de Traducción, esta semana podréis encontrar en librerías Rubicón, de Tom Holland, una apasionante narración del auge y caída de la República romana.

Tom Holland es uno de los miembros de la nueva generación de jóvenes historiadores británicos que sabe combinar una impresionante formación en Historia y en Clásicas (no en vano es doctor en Historia Antigua por la Universidad de Oxford y traductor de Homero, Heródoto y Tucídides para la editorial Penguin en Inglaterra) con una capacidad de narración vibrante que le ha granjeado también el premio Hessell-Tiltman de Historia, y el Premio Runciman de la Liga Anglohelénica. Sus libros sobre la dinastía de Julio César son una delicia que no os podéis perder, y Rubicón es el primero. De él Ian McEwan ha dicho: «Es narrativa histórica en su mejor expresión. Realmente me atrapó; de hecho, me obsesionó». Y no es el único: Holland ha cosechado elogios de toda la prensa anglosajona y sus obras se han traducido a más de una docena de idiomas. Aquí tenéis una entrevista que BBC Mundo le hizo recientemente, con motivo de la publicación de su último libro, Dinastía, que también editará Ático de los Libros.

En Rubicón, Holland nos traslada a un periodo de la historia sumido en la violencia, aunque fascinante, en el que figuras de la talla de César, Pompeyo, Craso o Cicerón conspiran para hacerse con el poder absoluto de la, entonces, única superpotencia de la tierra. Sin embargo, la lucha de egos y poderes derrumbó los cimientos de la República y dio paso al subsiguiente Imperio. Si bien se trata de una etapa conocida por los aficionados a la historia, esta obra es novedosa y refrescante gracias a la magistral ejecución de Holland, y constituye una dramática e intensa narración cronológica de los hechos, similar a la de una novela. Pocos autores saben hacer que la historia cobre vida como Tom Holland: no os perdáis Rubicón.

¡Además, muy pronto llegarán el resto de sus títulos! Será en 2017, en Ático Historia, cómo no ;)

 


20
Oct 16

Historia de un libro: “La Alexíada” de Ana Comnena en Ático Historia

Como ya sabéis si nos seguís por Facebook o Twitter, o sois suscriptores de nuestro boletín de novedades, el próximo 2 de noviembre llegará a librerías un magnífico libro cuya edición nos ha llevado mucho trabajo y también muchísima alegría. Se trata de La Alexíada, de la historiadora bizantina Ana Comnena, hija del emperador Manuel Comneno, en la traducción directa del griego de Emilio Díaz Rolando.

Los aficionados a las fuentes primarias de la historia de las Cruzadas seguramente conocen este libro, una de las primeras obras de historiografía escrita por una mujer. Es una obra alabada por el gran historiador de las Cruzadas, Steven Runciman, que afirmó: “El testimonio de Ana Comnena sobre Bizancio debe ser preferido al de cualquier otro historiador”.

Uno de los pocos retratos de Ana Comnena

En efecto, La Alexíada es la principal fuente que poseemos para conocer la historia de Bizancio, un relato épico apasionante que llevará al lector a conocer un periodo clave de la historia a través de una fuente primaria. Con un estilo que bebe de los más célebres y rigurosos historiadores griegos —Tucídides, Polibio o Jenfonte— Ana Comnena rinde homenaje a su padre el emperador y nos traslada, gracias a la exactitud de las descripciones y de la cronología de los acontecimientos, a la época de la Primera Cruzada.

La traducción de Emilio Díaz Rolando obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1990. Incomprensiblemente, esta maravillosa narración y herramienta imprescindible para la historiografía moderna ya no estaba disponible en librerías. Así, con la nueva edición de La Alexíada en Ático Historia, el lector disfrutará de nuevo de la habilidad narrativa de Ana Comnena además de una edición revisada, nuevo aparato crítico y bibliografía actualizada.

Después de las apetecibles novedades de la colección de Ático Historia que os presentamos hace poco, seguro que disfrutaréis mucho de La Alexíada.

¡Gracias a todos los lectores que nos permiten seguir editando estas joyas de la literatura y el ensayo!


18
Oct 16

Una obra clásica de la literatura fantástica: “Más allá del viento del Norte”

En nuestra colección de Ático Clásicos, nos alegra mucho incorporar a un autor como George MacDonald, considerado el padre de la fantasía moderna. MacDonald fue el mentor de Lewis Carroll, y grandes escritores del género fantástico como J. R. R. Tolkien o C. S. Lewis lo consideraron su maestro.

Algunas de las maravillosas ilustraciones que encontraréis en nuestra edición de "Más allá del viento del Norte"

Más allá del viento del Norte es un maravilloso cuento clásico en el que fantasía y realidad se mezclan, un libro que enamorará a los niños y a los no tan niños. Fue editado originalmente en 1871 en inglés, y es la primera vez que se traduce al castellano. George MacDonald popularizó un nuevo género literario, el de la literatura fantástica, que sigue siendo uno de los más cultivados en nuestros días. En su obra esboza un retrato humano y social realista que, en su día, maravilló tanto al público infantil como al adulto.

Esperamos que disfrutéis mucho con la lectura de Más allá del viento del Norte, de George MacDonald.

Si deseáis recibir información anticipada sobre nuestras novedades, no olvidéis suscribiros a nuestro boletín de novedades o seguirnos por Facebook, Twitter o Instagram.

 


16
Oct 16

Un otoño con sabor a historia: vuelven Ian Morris y Roger Crowley

Una vez más, nuestra rentrée literaria llega con la mejor historia. No te pierdas las novedades de la colección Ático Historia de este otoño en Ático de los Libros.

Como ya sabréis si nos seguís por Facebook o Twitter, este otoño nuestro plan editorial es de lujo, pues cuenta con el regreso de dos pesos pesados de nuestra colección Ático Historia, que poco a poco va constituyéndose como una parada imprescindible para todos los aficionados al ensayo histórico. Cazadores, campesinos y carbón, del profesor de Clásicas de la Universidad de Stanford Ian Morris ha sido el primero en llegar a las librerías.

En este volumen, el profesor Morris explora con erudición y facilidad los datos que nos proporcionan la arqueología, la antropología, la biología y la historia, como ya hiciera en su anterior éxito ¿Por qué manda Occidente… por ahora?, y en esta ocasión nos explica por qué y cómo cambian los valores que defendemos en una sociedad determinada. El resultado es un atractivo ensayo sobre la evolución de los valores humanos y de la cultura que caracteriza a cada sociedad, con importantes implicaciones para la manera en que entendemos el pasado y cómo miramos hacia el futuro.

Ático de los Libros ensayo historia Ian Morris Cazadores campesinos y carbón            

Además, en una original propuesta, el libro incorpora capítulos críticos para con la tesis de Morris, firmados por el historiador Richard Seaford, el sinólogo Jonathan D. Spence, la filósofa Christine M. Korsgaard y la escritora canadiense Margaret Atwood. Morris responde a sus argumentos de forma inteligente e incisiva, y nos ofrece un festín de agudeza e inteligencia.

Roger Crowley, autor de dos grandes éxitos de la no ficción narrativa en el campo de la historia como son Imperios del mar y Constantinopla, vuelve para alegrarnos las tardes de lluvia con otro relato apasionante sobre la historia del Mediterráneo. En esta ocasión, centra su acerado pulso narrativo en la historia de Venecia, en la que traza el asombroso periplo de cinco siglos que llevó a Venecia a la cumbre del poder, en una historia épica que destaca por su drama, intriga y un absoluto esplendor opulento. Con una clemencia que remite a Wordsworth, Crowley describe y relata con sagacidad el arco completo de la hazaña imperial de Venecia, desde la frustrada Cuarta Cruzada hasta la Guerra otomano-veneciana en 1499-1503, con la intención de mostrar el papel fundamental que Venecia desempeñó a lo largo de la historia y cuyas reverberaciones pueden palparse incluso hoy en día.

Ático de los Libros Ático Historia historia ensayo histórico Roger Crowley            

Y por supuesto, para los que disfruten con estas novedades, quedan aún por llegar dos joyas de la corona de nuestro fin de año: Rubicón, del historiador británico Tom Holland y la edición revisada de un texto básico de la historiografía, La Alexiada de Ana Comnena, cuya traducción le granjeó el Premio Nacional de Traducción a Emilio Díaz Rolando.

    

Esperamos que disfrutéis con nuestras propuestas de ensayo histórico, que como siempre encontraréis en nuestra web y en las mejores librerías.

 

 

 

 


25
Sep 16

Philip Hoare en Barcelona: una visita especial del autor de “Leviatán o la ballena” y “El mar interior”

Como ya sabéis si seguís nuestras redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram), este mes de septiembre hemos contado con la visita de nuestro autor Philip Hoare en España. Aunque inicialmente estaba previsto que coincidiera con el lanzamiento de su próxima novedad, El Edén perdido, finalmente la salida del libro se ha retrasado a 2017. Sí, sabemos que sois muchos los lectores que lo esperaban, pero el año que viene habrá muchas sorpresas y novedades relacionadas con Philip.

Philip Hoare Ático de los Libros Leviatán o la ballena El mar interior

Para los que no pudieron asistir o verlo por la web, aquí tenéis algunos enlaces donde se resume el gran éxito que fue la conferencia El mar como frontera que Philip había venido a impartir al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, cuya impecable organización aprovechamos para agradecer desde aquí. Fue la primera conferencia pública de Philip Hoare en España, y él disfrutó muchísimo conociendo a una parte de su público lector. También tuvo oportunidad, ¡cómo no! de bañarse en las playas de Barcelona, y nos dejó más de un tuit poético de regalo. Si no le seguís en Twitter, os lo aconsejamos: son pequeños destellos de pura belleza.

Philip Hoare durante un momento de la conferencia "El mar como frontera" impartida en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Después de su estancia en Barcelona, y de conocer algunas de las librerías de la ciudad, entre ellas la Nollegiu, Philip fue uno de los primeros residentes de la flamante Faber Residency, una residencia para escritores, traductores, humanistas y ensayistas que acaba de inaugurarse en Olot. Se trata de la primera residencia de estas características en Cataluña, y los medios se hicieron eco de ello: aquí tenéis algunos enlaces de las noticias publicadas en el Diari Ara, La Vanguardia, El PAÍS, Nació Digital o el TNotícies de TV3.

Philip Hoare, junto al resto de residentes de Faber Residency, el director de la misma Francesc Serés y los representantes culturales.

Philip Hoare disfrutó muchísimo de su paso por Barcelona y nos prometimos mutuamente que volvería pronto, el año que viene, para seguir estrechando sus lazos con un país que adora y que le corresponde con la fidelidad a sus libros: las ediciones en bolsillos de Leviatán o la ballena y El mar interior, recién salidas este año, han tenido mucho éxito. Si aún no conocéis su prosa, podéis ver su hermoso estilo en este post que escribió especialmente para la Faber Residency, y también, por supuesto, podéis adentraros en su prosa en castellano.

Y si deseáis estar informados de los eventos relacionados con nuestros autores con antelación, no dudéis en suscribiros a nuestro boletín de información y novedades

 


27
Jun 16

Recomendaciones para el verano de Ático de los Libros

Después de la intensa Feria del Libro de Madrid, llega el momento de descansar y preparar las novedades editoriales del otoño. Muy pronto os anunciaremos los libros que nos acompañarán a partir de septiembre y hasta la Navidad, pero de momento, y como somos partidarios de que las lecturas acompañen a las estaciones, aquí os dejamos algunas recomendaciones de nuestro catálogo para este verano.

Ático de los Libros El mar interior Philip Hoare edición bolsillo  Ático de los Libros Leviatán o la ballena Phiiip Hoare edición bolsillo

Imperdible: Philip Hoare estará en España en otoño, y si aún no has leído sus dos joyas de la trilogía del mar, aún estás a tiempo de sumergirte en un mundo que conjuga la literatura y la Naturaleza con exquisita sensibilidad. Elogiado por W.G. Sebald y Antonio Muñoz Molina, entre otros, Philip Hoare es una de las voces más destacadas de la nueva no ficción narrativa.

Ático de los Libros El viaje a Echo Spring

¿Te interesa la literatura de Raymond Carver, John Cheever, Tennessee Williams, F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway o John Berryman? ¿Quieres saber más sobre los lazos entre alcohol y genio creativo? Este libro es para tí. Olivia Laing bucea entre los caminos literales y literarios de seis grandes autores de las letras norteamericanas, y teje el mapa de la adicción que les llevó a escribir sus obras.

  

Si os gusta la historia, El zorro en el ático y Monty y Rommel son dos volúmenes que os acompañarán durante este verano. El primero es una novela de Richard Hughes, el aclamado autor de Huracán en Jamaica, que se adentra en el período que antecede a la Primera Guerra Mundial de la mano de un joven inglés. Y la biografía comparada de los dos generales más carismáticos de la Segunda Guerra Mundial, firmada por el historiador Peter Caddick-Adams y que hemos publicado en Ático Historia, ha cosechado ya numerosos elogios entre los aficionados a la historia militar.

Y por supuesto, el colofón perfecto para cualquier verano en la playa, la montaña o nuestra terraza preferida: las sabias y breves reflexiones de Gabriele Romagnoli sobre la importancia de disfrutar el momento, y no dejar que los instantes amargos superen esas escasas 46 horas de felicidad pura que, según dicen, son las que viviremos a lo largo de toda nuestra vida.

Recordad que podéis seguirnos por Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram y también suscribiros a nuestras noticias y ofertas exclusivas en este enlace.

¡Muy pronto, os anunciaremos las primicias de otoño!