¡Que vienen los ingleses!

Irán es cuna de una de las civilizaciones más antiguas, aunque también conflictivas, y un país orgulloso de su pasado e identidad. Seguramente será una sorpresa para muchos saber que no siempre esta identidad respondió a la ley chií que hoy predomina en la República Islámica de Irán. La antigua Persia está llena de momentos deslumbrantes y terribles: desde el código de Hammurabi hasta la dura ocupación colonial que sufrió en el siglo XX. Fruto de esta última etapa, los persas desarrollaron una fuerte aversión al Imperio Británico.

Precisamente en esa aversión radica el motor cómico de Mi tío Napoleón.

El narrador, un muchacho de trece años, se enamora de su prima Layli. Todo los miembros de la familia viven en casas contiguas alrededor de un mismo jardín pero el día a día está marcado por la figura tiránica de el Querido Tío Napoleón, el patriarca obsesionado por la figura de conquistador francés,  un anciano cascarrabias a quien toda la familia teme.

Un incidente enfrenta al padre de nuestro narrador y al cabeza de familia con lo que no harán sino dificultar la relación del joven enamorado con su adorada Layli.

El delirante patriarca vive en su propio mundo imaginario como si fuera un Quijote persa. Reafirmado por Mash Qasem, su sirviente y Sancho Panza particular;  el tío Napoleón es la personificación de esa creencia nacional sobre la constante conspiración del Imperio Británico para acabar con Irán.

Desde la publicación de la novela en 1973 se ha acuñado la expresión “Mi tío Napoleón” como reflejo de esa paranoia persa ante la permanente amenaza británica.

En la novela se retrata a una sociedad iraní alejada del cliché islamista actual. Los personajes son libres, beben, blasfeman y los enredos sexuales están a la orden del día. No es de extrañar que tras la revolución de 1979, el libro fuera prohibido por el Ayatolah y, junto a él, la serie de televisión que había inspirado. Fue el programa de televisión más popular en Irán y es considerada por muchos la madre de la comedia televisiva contemporánea del país.

> Ver ficha del libro: Mi tío Napoleón
> Más información sobre Iraj Pezeshkzad

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Dejar un comentario


2 + 7 =