Nuestro primer Sant Jordi

Mañana en Barcelona la gente saldrá a la calle, y será por una buena razón: para pasear entre libros.  Ático de los Libros también cerrará sus oficinas por unas horas y se dedicará a recorrer las calles de la ciudad por este Sant Jordi, y lo haremos con un espíritu especial, porque es nuestro primer Día del Libro como editores independientes.

Y aunque quizá es pronto, pensamos que es buena ocasión para hacer un breve balance. A pesar de que llevamos muchos años trabajando entre libros, ya podemos afirmar que a tenor de lo que han sido los últimos meses -trabajo, horas y horas, energía e ilusión- y los resultados de ese esfuerzo, celebraremos la Diada felices porque Kanikosen, nuestro primer libro publicado, ya va por su segunda edición -que tiene visos de agotarse pronto- y ha conseguido la repercusión en medios que creemos merece  su autor, Takiji Kobayashi, asesinado por sus ideas en defensa de los derechos de los trabajadores. En Ático de los Libros creemos en la fuerza de una historia bien contada, y Kanikosen rezuma poderío narrativo, pero si además despierta conciencias, pues mucho mejor.

Como nos gusta reír casi tanto como editar buenos libros, estamos orgullosos de haber publicado Mi tío Napoleón, del diplomático iraní Iraj Pezeshkzad, una historia tierna y divertida con personajes que nos recordaron a Don Quijote y Sancho Panza: lo escogimos porque el humor no sabe de fronteras y los regímenes dictatoriales temen a la risa. O dicho de otro modo, nuestra ideología es la libertad, acompañada de una buena carcajada.

Felices estamos también porque la recepción de los lectores, y en particular de los usuarios de nuestras redes sociales ha sido abrumadora: en menos de un mes de funcionamiento, nuestra página en Facebook cuenta con más de 2.000 amigos activos (actualmente tenemos un sorteo en marcha en el que os invitamos a participar), que nos envían a diario sus comentarios y apreciaciones, las cuales valoramos muchísimo. No nos gusta hablar en negativo, por lo que diremos lo siguiente: la mejor manera de que una empresa (en este caso, una editorial) saque partido de las redes sociales es utilizándolas cada día, de verdad, y creyendo en ellas. Nuestra cuenta en Twitter tiene actualmente más de cien seguidores, y aunque estamos lejos de los mastodónticos números del magnífico Stephen Fry (que sobrepasa el medio millón), entendemos que a Jeeves le quiera más gente. Nosotros también.

Los lectores han votado, y no solamente comprando nuestros libros (que también): en La Vanguardia, la encuesta digital para escoger al libro de ficción de Sant Jordi 2010 ha seleccionado Kanikosen, valorando quizá el fenómeno editorial que representa la recuperación de un clásico de 1929 en plena crisis del capitalismo salvaje. En cualquier caso, y vistos los cinco títulos que acompañan a Kanikosen, estamos sonrojados y agradecidos por un resultado que interpretamos como un voto de confianza a nuestro catálogo.

Procuraremos seguir trabajando en esta línea, y prueba de ello son nuestras próximas novedades, que se imprimen esta semana: son las magníficas Zoo o cartas de no amor, de Viktor Shklovski, y Los 13 relojes, de James Thurber. Disponéis de más información en nuestra página, y en las próximas semanas seguiremos contándoos porqué nos parecen libros sublimes :)

¡Que paséis feliz Sant Jordi! Nos vemos en la librería.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , ,

Dejar un comentario


+ 3 = 9