Muere Beryl Bainbridge, gran dama de la literatura inglesa

Extracto del artículo de The Guardian:

Rebelda, única y terriblemente divertida es como la recuerdan sus colegas de profesión. El mundo de la literatura británica queda más vacío después de la muerte de Beryl Bainbridge a los 75 años de edad. Falleció repentinamente, en la madrugada del día de hoy, después de ser ingresada la semana pasada por una recaída en el cáncer que padecía.

Gran dama del panorama literario británico, Bainbridge fue una prolífica autora cuyas novelas breves, oscuras y cómicas -siempre con una pincelada de tragedia- le granjearon cinco nominaciones al prestigioso premio Man Booker, dos premios Whitbread y el título de Dame en el año 2000.

“Una brillante escritora, en la estela del petit guignol Evelyn Waugh y Muriel Spark: fría y meticulosa en su descripción aguda y tremendamente irónica de su tiempo”, ha declarado John Banville.

____

Ático de los Libros publicará en septiembre de 2010 uno de sus textos inéditos en lengua castellana, La cena de los infieles, como parte de un proyecto de recuperación de su obra para el público castellano. Cuando nos interesamos por las novelas de Beryl Bainbridge, descubrimos con incredulidad que la mayor parte de su obra estaba inédita en castellano, y nos lanzamos con fruición a seleccionar los mejores títulos para dar a conocer la madurez literaria de esta insolente y deslenguada cronista de su tiempo. Progresivamente, a través de sus agentes literarios y de sus respuestas, rápidas e incisivas, acerca de las dudas de traducción que le planteamos, descubrimos también a una mujer de carácter férreo y decidido. Fue ella quién, en las dos últimas semanas, aún autorizaba el título en castellano que le propusimos, La cena de los infieles.

Hoy, en la hora de su muerte, llegarán los elogios acerca de su literatura. Abrigamos la certeza de que el lector castellano habría sabrido apreciarla de todos modos. Echaremos de menos a la Dame Beryl que imaginábamos, vital y enérgica, paseando por las calles de Barcelona, del brazo de sus jóvenes editores en castellano, en busca de un rincón desconocido de la ciudad dónde sentarse a charlar un rato de literatura infiel.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Un comentario

Dejar un comentario


+ 9 = 12