Literatura para el verano: “El mar y veneno”

San Juan marca el comienzo del verano, y aunque sabemos que muchos lectores seguirán trabajando hasta bien entrado agosto, parece como si el sol, el vibrante cielo azul y el calor nos impulsen a todos a hablar de tardes perezosas y cálidas en las que por fin podremos dedicar unas horas a disfrutar de esas novelas ligeras y entretenidas que nos acompañarán durante unos días de vacaciones. La realidad quizá sea otra: que los lectores leen en todo momento y lugar, que apetece probar todo tipo de literatura y que no hay lecturas de verano, sino veranos de lecturas. Por eso en esta entrada os recomendaremos la lectura de El mar y veneno.

Graham Greene dijo que Shusaku Endo era uno de los mejores novelistas contemporáneos, o el propio autor japonés Haruki Murakami lo cita como uno de sus autores de cabecera; John Updike alaba su estilo certero, limpio y sin embargo profundo. Pero sabemos que a veces es mejor confiar en las recomendaciones de la gente más cercana, o como mínimo, de los blogs, medios de comunicación o amigos para estar seguros de que acertaremos. El mar y veneno no es una novela fácil: es una historia de dignidad, de crueldad y contiene un mensaje moral. Sí, moral: porque la religión no tiene el monopolio del comportamiento ético, y Shusaku Endo trata el tema de la culpa y de lo que hacemos (o no hacemos) para evitar que le sucedan cosas horrendas al prójimo. Así que ya véis, no es un libro cualquiera. Pero quizá el verano también está hecho para pensar en lo que somos y lo que hacemos, además de para descansar.

Por eso hemos reunido una selección de los comentarios y reseñas que hemos recibido a raíz de la publicación de El mar y veneno. Esperamos que os gusten y que os animen a adentraros en la lectura de esta gran obra de la literatura nipona, que fue premio Manichi y Shincho.

«Una parábola hondísima e inolvidable de la condición humana» Jesús Aguado, Babelia, EL PAÍS.

«Una lectura (…) intensa y emocional. Un un plato refinado y complejo que merece la pena degustarse poco a poco». Blog Koratai

«Una pequeña obra maestra llena de sentimientos» Book Eater

«Una excelente novela» Blog Metrópolis Libros

«Endo es un valor seguro» Recomendados de la Revista GQ para la feria del libro de Madrid

«Un estremecedor relato sobre la culpa y (…) las terribles fronteras que el ser humano es capaz de cruzar en situaciones límite» Novedades con Historia.

«Un libro terrible y magnífico (…) na obra demoledora que nos pone en contacto con los instintos más bajos del hombre» Patricia Esteban Erlés para Anika entre Libros

«Una buena novela, inspirada en hechos reales, con esa prosa característica de los asiáticos: sencilla, sin grandes alardes estilísticos, pero que encierra mucha profundidad bajo su aparente sencillez.» José Ángel Barrueco, blog Escrito en el viento.

«Una obra duramente naturalista y bien escrita, con estilo sobrio y narrada con técnica firme » Selección Librerías Troa

Esperamos que le déis una oportunidad a Shusaku Endo y a sus obras, pues se trata de uno de los autores clásicos japoneses más desconocidos en España y paradójicamente a pesar de ese desconocimiento, de los más cercanos a interesantes para el público occidental.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , ,

Dejar un comentario


4 + 6 =