Amor y literatura: San Valentín en Ático de los Libros.

Es tradicional en el día de San Valentín, 14 de febrero, dedicar unos instantes a reflexionar sobre el amor, las formas del querer y las múltiples maneras de establecer relaciones que el ser humano despliega durante su existencia. Nosotros podríamos ahora citar a Stendhal, Ovidio, Shakespeare e incluso al ácido Voltaire: recordaros que el pasado año publicamos la Guía literaria del amor, una compilación de los grandes textos de la literatura universal que aún hoy sigue siendo un regalo ideal para este día teñido de rojo pasión en el calendario de los obsequios.

Podríamos, pero aprovecharemos el espacio de este blog para hablar de un amor que nos interesa mucho, mucho más: el de nuestros lectores hacia el catálogo de Ático de los Libros, y la forma en que lentamente en algunos casos (como está sucediendo con el bellísimo ensayo Nocturno. Un viaje alrededor del mundo en busca de la luz de la luna) o explosivamente en otros (como le pasó a Leviatán o la ballena, de Philip Hoare), las personas que están al otro lado de nuestra conversación editorial nos responden con un sí, se dejan seducir por nuestras propuestas y sucumben a la más deliciosa de las pasiones: la lectura.

Nos gusta que améis así a nuestros libros, a veces desordenada e inopinadamente, otras como si se pasara una botella de licor por entre los más avezados del lugar, y sorbo a sorbo el catálogo de Ático de los Libros llegara a la mente y el corazón de los más exigentes. Seguramente a Beryl Bainbridge, aguda dama británica y autora de La cena de los infieles y La excursión, le habría gustado ese lento paladear de nuestras letras. Aunque quizá Françoise Sagan, la garçonne que nos  regaló las desgarradas pasiones de  Una tormenta inmóvil y la cruda verdad de Tóxica, no estaría de acuerdo. Y qué privilegio, qué lujo inmenso ver a Bainbridge y Sagan en un combate no desigual, una lucha de mujeres inteligentes peleando por su idea del amor. Para nosotros, contar con ellas en nuestro catálogo es un pequeño reflejo de lo que sería ese diálogo (inevitablemente, en nuestra imaginación, moderado por Monsieur Bernard Pivot).

Así que sin más rodeos: somos Ático de los Libros y os queremos. Gracias por estar ahí.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario


− 6 = 3