Hay una escena de la película Tiempos modernos en la que el personaje interpretado por el cómico Charles Chaplin recorre los engranajes de una inmensa maquinaria y que se ha convertido en un recuerdo universal que forma parte del legado que nos dejó el brillante actor de origen británico. A través de su personaje, un inocente vagabundo que denuncia el absurdo exceso de la modernidad y la falta de humanidad, establece metafóricamente una crítica social a la industrialización que nos deja aun más ensimismados hoy en día ya que parece que el Chaplin de la ultratumba se nos acerque al oído para decirnos: “Quien avisa no es traidor”.
El historiador Paul Johnson dedica un capítulo completo de su libro Humoristas al humor de Chaplin, y a su genial sátira cotidiana del mundo moderno, o de los terribles fascismos (en El gran dictador). A pesar de que el libro se acaba de publicar, ya está recibiendo atención de la prensa y de los medios de comunicación: nos alegra que la apuesta por la risa, los mecanismos del humor y los chistes, los grandes personajes de la historia de la ironía que hicimos al editar Humoristas, esté contando con la buena fortuna de público y lectores.
El libro Humoristas de Paul Johnson está ya la venta y ha sido publicado por Ático de los Libros.
Tags: Ático de los Libros, Charlie Chaplin, cómico, ensayo, humor, Humoristas, libro, Paul Johnson, risa, Tiempos modernos