Ático Historia: una apuesta por la historia apasionante y entretenida

¡Esta semana viene cargada de noticias! Tras la publicación de las dos primeras novedades de otoño, El veterano de Carl Schrade y La maravillosa O, de James Thurber, nos complace mucho anunciar la puesta en venta de los primeros títulos de la colección Ático Historia, que se encontrarán disponibles en librerías a partir del 12 de septiembre.

Pensada para publicar obras de ensayo y divulgación histórica de primer nivel, inéditas en castellano (ya sean clásicos o novedades editoriales de reciente publicación), la colección Ático Historia cuenta con una cuidada edición en tapa dura y sobrecubierta, y diseños de portada extremadamente elegantes.

 

Ático de los Libros El Renacimiento del siglo XII

Los primeros títulos ya fueron anunciados por nuestras redes sociales (aquí en Facebook, por ejemplo), y son los siguientes:

El renacimiento del siglo XII de Charles Homer Haskins. Traducción, edición y prólogo de Claudia Casanova.

Charles Homer Haskins fue uno de los grandes medievalistas de su generación. Fue profesor de historia en Harvard y en esta obra demostró que el Renacimiento no fue un fenómeno que surgiera de repente, sino que se inicia en el siglo XII y que se basa en muchas otras “oleadas culturales”. Fue el primero en lanzar la idea de una Edad Media creativa y vibrante, adelantándose treinta años a Erwin Panofsky. Desde el aumento de los manuscritos y las bibliotecas, y el enriquecimiento del saber intelectual, fomentado por reyes como Enrique II de Inglaterra y mecenas de las letras como Leonor de Aquitania o su hija, María de Champaña; pasando por un mayor conocimiento de la literatura latina, el aumento de los conocimientos científicos (muy notablemente gracias a la labor de los traductores de la escuela de Toledo, y de la corte de Sicilia), hasta la aparición de las primeras universidades, Haskins invita al lector a sumergirse en un siglo XII lleno de contrastes, origen de la Europa moderna y del Renacimiento italiano. Puedes leer el prólogo de Claudia Casanova aquí.

Imperios del mar. La batalla final por el Mediterráneo, 1521-1580, de Roger Crowley. Traducción de Joan Eloi Roca.

En 1521, Solimán el Magnífico conquistó la isla de Rodas, el bastión cristiano donde residían los últimos cruzados, los caballeros hospitalarios. Pero la caída de Rodas puso en marcha una cadena de acontecimientos que llevó a una guerra total en el Mediterráneo entre la Europa cristiana, liderada por España, y el mundo musulmán. Crowley describe con maestría los duros enfrentamientos entre los dos bandos, las tretas y argucias de papas, reyes y sultanes para inclinar la balanza de su lado, así como los majestuosos palacios en los que se tomaban las decisiones. En las batallas, narradas con pulso de novelista, el lector podrá oler la pólvora y sentir el barro de las trincheras o el crujir de las cuadernas de una galera al quebrarse. El sitio de Malta o la batalla de Lepanto cobran vida en estas páginas como nunca antes lo habían hecho.

¡Esperamos que los lectores disfruten con estas dos propuestas y con la colección Ático Historia!

 

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , ,

Dejar un comentario


+ 6 = 7