La rentrée de Ático de los Libros: historia, ensayo y clásicos.

Después del parón vacacional, nada nos alegra más que volver a las librerías, con una selección de novedades de ensayo e historia que esperamos os gusten tanto como a nosotros.

Lo hacemos en primer lugar con El paraíso de los pobres, de Suzanna Jansen, un sorprendente ensayo que se convirtió en todo un fenómeno en su país de origen, Holanda, en cuya cara más oscura indaga con valentía. En El paraíso de los pobres, Jansen desvela una historia oculta y amarga: los experimentos de reeducación llevados a cabo en Veenhuizen a los que cinco generaciones de su familia fueron sometidos.

Ensayo. Literatura. Rentrée. El paraíso de los pobres. Ático de los Libros.

Desde 1823, tres enormes instituciones holandesas trataron de disciplinar a decenas de miles de familias urbanas pobres para transformar a sus miembros en individuos útiles para la sociedad. Pero lo que comenzó como un plan destinado a mejorar las condiciones de vida de la clase baja acabó convirtiéndose en una trampa. La autora recorre cinco generaciones de su familia, desde la colonia de mendigos del siglo XIX hasta las viviendas protegidas que se construyeron en Ámsterdam en el siglo XX, revelando, poco a poco, el profundo impacto de estas campañas de educación social sobre la vida de todos sus antecesores. Suzanna Jansen fue periodista de investigación en Moscú y corresponsal para el diario belga Die Morgen. También ha colaborado en medios como NCR Handelsblad, HP y Mover. Su largo artículo sobre la colonia de mendigos de Veenhuizen suscitó tanto interés que acabó generando un libro que ha vendido más de 250.000 ejemplares en Holanda.

Y lo dicho, en septiembre nos consagramos al ensayo: tras El paraíso de los pobres, nuestra propuesta para la rentrée se completa con ¿Por qué manda Occidente… por ahora?, un volumen apasionante, documentadísimo y absorbente que busca respuestas a las causas del dominio de Occidente y conjetura sobre el horizonte de cambio que se ha abierto en los últimos años. Esta obra se ha convertido en un fenómeno de ventas mundial y uno de los títulos fundamentales del ensayo histórico contemporáneo.

Ático de los Libros. Ian Morris. Porqué manda Occidente por ahora. Ensayo. Historia.

Occidente utilizó en su revolución industrial la impresionante energía del vapor y el carbón y, al hacerlo, transformó el mundo para siempre. Fábricas, ferrocarriles y barcos de guerra provocaron que se hiciera con el poder en el siglo XIX, y el desarrollo de los ordenadores y las armas nucleares en el XX garantizaron su supremacía global. Ahora, a inicios del XXI, a muchos preocupa que el ascenso económico de China signifique el fin de su dominio. Para saber por qué manda Occidente y si seguirá haciéndolo en el futuro, debemos estudiar el pasado. Ian Morris nos acompaña en un viaje apasionante que se remonta al inicio de la civilización humana y reconstruye el surgimiento y caída de estados e imperios en busca de pautas y reglas que nos ayuden a comprender qué sucederá en el futuro inmediato. Ayudándose de la geografía, la sociología, la biología y la historia militar, Morris consigue elaborar una asombrosa teoría que cambiará para siempre el modo en que comprendemos la historia del mundo.

Ian Morris es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge y profesor de Historia en la Universidad de Stanford. Miembro fundador y director durante dos mandatos del Centro de Arqueología de la Universidad de Stanford, ha dirigido excavaciones en Grecia e Italia. ¿Por qué manda Occidente… por ahora? le valió el premio PEN de No Ficción de 2011 y ha sido aclamado unánimente, mereciendo los elogios de colegas ilustres como Jared Diamond, Niall Ferguson, Timothy Garton Ash o John Julius Norwich.

Esperamos que disfrutéis con nuestra propuesta para este otoño, y no dejéis de contarnos qué os han parecido estas y otras novedades en nuestra páginas de Facebook o en Twitter.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario


+ 5 = 12