Las mujeres que escriben (todos los días)

Pues sí: esta semana se hablará mucho de las mujeres, de lo que hacen y de lo que no, de las que escriben, leen, trabajan, tienen hijos y carreras y formación y techos de cristal. Lo sabemos: buena parte del equipo de Ático de los Libros está compuesto por mujeres.

Así que podríamos hacer una entrada hablando de todo eso, pero hemos pensado que si estos días los lectores están más pendientes de las mujeres, nuestro cometido es recordarles que ellas escriben todos los días. Y por eso hay obras maestras escritas por mujeres, libros interesantes escritos por mujeres, novelas escritas por mujeres y ensayos potentes escritos por mujeres. Es decir, obras maestras, libros interesantes, novelas y ensayos potentes. Lo sabemos: hemos publicado un puñado de ellos. Ahí van.

 Beryl Bainbridge: Man Booker póstumo, una gran dama de las letras británicas. Una bomba de relojería de humor negro, wit británico, cáustica y acerada. Aquí os hemos hablado de ella. ¿Sabías que Mark Knopfler le dedicó su single Beryl?

 

Elizabeth Taylor. No, no es la mujer de los ojos violeta. Pero tenía la mirada igual de aguda. Fue escritora durante la posguerra británica: heredera de Jane Austen en un mundo que ya había olvidado las delicadas insinuaciones de un abanico. Sus amantes pasean por las estaciones de tren, sus besos no se esconden (demasiado). Historias de mujeres, historias de hombres enamorados de esas mujeres, historias de los enamoramientos agridulces y adultos. Una delicia.

 

Suzanna Jansen: periodista holandesa que destapó el experimento sobre la pobreza más fallido y vergonzante de nuestros vecinos de los Países Bajos. Cinco  generaciones de familias excluidas y condenadas a la pobreza. Las mejores intenciones, el camino al infierno. Medio millón de ejemplares vendidos en su país y traducida a más de veinticinco idiomas. Aquí podéis leer la entrevista que dio en La Contra.

 

Natalia Ginzburg: recién estrenada en catalán en Àtic dels Llibres, simplemente no podéis perderos la joya que es Les petites virtuts. Ginzburg es un gigante de la literatura, sin más.

Olivia Laing. Una nueva voz en el ensayo narrativo, delicada exploradora de lo turbio. En El viaje a Echo Spring, que acabamos de publicar, lidia con las mentiras y verdades de seis grandes autores, y sale airosa del reto: desentrañar el alcohol de la letra, la literatura de las traiciones, la grandeza de sus miserias. Lee aquí el primer capítulo del libro.

 

Helen Macdonald. La Diana del dolor, la dueña de un azor y la narradora desnuda de lo salvaje de un duelo que se lee como una novela. H de halcón, Premio Samuel Johnson, Costa Book of the Year. El libro que The New York Times seleccionó entre otros 10 en Navidad del 2015 como los más destacados del año. Una maravilla que no os podéis perder.

 

Françoise Sagan. L’enfant terrible, la joven sabia, la novia de la velocidad y de la inconsciencia. Bonjour tristesse es una novela que marcó a toda una generación. En Tóxica, el diario íntimo de su desintoxicación, Sagan se revela frágil, indómita, lúcida. Leerla es una revelación.

 

Ah, por cierto: el 8 de marzo salieron a la venta los primeros dos títulos de Ático de los Libros, así que hoy es nuestro cumpleaños. Nos acordamos porque nevó mucho, mucho para ser un 8 de marzo :) Pues eso: hace seis años que editamos, y esperamos seguir con vosotros muchos años más.

 

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , ,

Dejar un comentario


− 7 = 1