Literatura, alcohol y el viaje al fin de la noche: Echo Spring

Tomamos prestado el título del magnífico libro de Céline para describir otro viaje, el que ha descrito/escrito Olivia Laing en El viaje a Echo Spring.

Ático de los Libros El viaje a Echo Spring

La escritora británica decidió recorrer la geografía norteamericana siguiendo un periplo muy concreto y estremecedor: los lugares que frecuentaron, y donde bebieron, lloraron, se derrumbaron o sobrevivieron los nombres propios que han marcado la literatura norteamericana del siglo XX.

Ernest Hemingway y Cayo Hueso; Tennessee Williams y el Sur; John Cheever y el Maine; Raymond Carver y Scott Fitzgerald, Nueva York. Laing es la forense literaria de sus trayectorias y sus textos, de sus excesos etílicos y de cómo afectaron a sus novelas, obras de teatro y poesías, en el caso de John Berryman, y su informe es El viaje a Echo Spring.

Ático de los Libros El viaje a Echo Spring Olivia Laing

Echo Spring, una marca de bourbon. Echo Spring, el apodo que designa por extensión un mueble bar. Echo Spring, “un lugar que parece reconfortante y tranquilo”. El infierno y el paraíso, fundidos en un solo trago de whisky, vodka, ginebra o el licor que tuvieran más a mano.

Olivia Laing ha sabido tejer el mapa del alcoholismo, del trauma y de la literatura, y esperamos que los lectores disfruten tanto como nosotros de su bella e implicable exploración del alma y el sufrimiento de los creadores de obras como Un tranvía llamado Deseo, Las nieves del Kilimanjaro, El gran Gatsby, El nadador o Canciones de sueño. Podéis leer el primer capítulo del libro en este enlace.

El Confidencial ha publicado un extenso artículo sobre El viaje a Echo Spring, que firma Daniel Arjona y que podéis leer aquí.

 

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario


− 6 = 1