De alcohol, escritores y libros: “El viaje a Echo Spring” de Olivia Laing

En marzo, como sabéis los que nos seguís por Facebook y Twitter, publicamos un libro curioso y exquisito sobre las vidas de seis grandes escritores aquejados por un mismo fantasma, el de la bebida. Se titula El viaje a Echo Spring y ya está disponible en nuestra web: podéis leer el primer capítulo en este enlace. Lo ha escrito Olivia Laing, periodista británica que traza un viaje geográfico, literal y literario, por las vidas de Ernest Hemingway, Raymond Carver, John Cheever, F. Scott Fitzgerald, Tennessee Williams y el poeta John Berryman.

La prensa cultural no ha tardado en hacerse eco de la publicación del libro. En Culturamas, afirman “Laing construye un mapa topográfico del alcoholismo, desde los horrores de la adicción hasta las milagrosas posibilidades de la recuperación, pasando por las deslumbrantes creaciones fruto del licor“; con un provocativo titular, El Confidencial habla de “Un recorrido inquieto, duro, hermoso por los caminos no tan obvios que van de la creatividad a la adicción y que tantas veces acaban en el precipicio.

El viaje a Echo Spring Olivia Laing

En el diario El Español, también con un guiño en el título (El club de los privetas muertos ;) elogian la capacidad de Laing para profundizar en las vidas rotas de autores que han escrito obras imborrables como El gran Gatsby, La gata sobre el tejado de zinc, El nadador, o París era una fiesta entre otros títulos. La conclusión: “Un libro abarrotado de fantasmas y temblores, impecable ejercicio de no ficción narrativa, que constituye un mapa topográfico de la dipsomanía letrera sin precedentes bibliográficos.

Y en el blog de Vanity Fair, Javier Pérez de Albéniz en El descodificador recomienda El viaje a Echo Spring con estas palabras: “Escrito de maravilla, con introducciones que sitúan al lector en el lugar y el ambiente que vivieron los escritores analizados, se lee con una mezcla de envidia por el viaje y deleite por la información que proporciona.”

Os recomendamos que lo comprobéis por vosotros mismos, y que si os gusta alguno de los autores que Laing analiza en su libro, exploréis El viaje a Echo Spring: se trata de un hermoso libro que reflexiona sobre cómo exorcizamos nuestros demonios, y cómo lo hicieron (o no) grandes hombres de letras del siglo XX.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario


− 3 = 1