“H de halcón”, de Helen Macdonald: historia de un éxito inesperado

Quizá os sorprenda el título de esta entrada: ¿por qué un libro que ganó el Samuel Johnson y el Costa Book of the Year, además de cosechar numerosos elogios en la prensa británica y americana, iba a ser un éxito inesperado? Sencillo: porque las reglas del mundo editorial son impredecibles y a veces, libros hermosos quedan injustamente olvidados por el alud de novedades editoriales, y otras veces libros que llegan acompañados de una gran repercusión en sus países de origen no conectan con el público. Tal vez valga la pena matizar el título: esperábamos, deseábamos que el libro tuviera el éxito que se merece: pero no lo sabíamos a ciencia cierta.

Ático de los Libros H de halcón Helen Macdonald best-seller

Leímos H de halcón de Helen Macdonald durante la Navidad de 2014, y los que nos seguís por Facebook, Twitter o Instagram lo sabéis: nos deslumbró la prosa de Helen, y el dolor que describía por la muerte de su padre y su intenso amor por los halcones nos impresionaron hondamente. Por eso decidimos publicar el libro, esperando y cruzando los dedos para que los lectores en castellano sintieran lo mismo que nosotros. A veces todo sale a pedir de boca, como ya nos pasó con Leviatán o la ballena; otras no. En el caso de H de halcón, gracias a la diosa que mira por los editores locos, todo salió bien.

Los medios de comunicación que reseñaron H de halcón o que entrevistaron a Helen Macdonald durante su visita a Barcelona y Madrid recomendaron el libro sin dudarlo; los libreros con los que habíamos hablado para contarles que editaríamos un libro extraño, especial, pero que tenía ese ingrediente que lo convertía en excepcional, también nos apoyaron. En España, la librería Cálamo lo eligió entre sus finalistas del Premio Cálamo que otorga cada año. Fue elegido uno de los diez mejores libros del año 2015 por The New York Times. Y finalmente, los lectores que son para quienes trabajamos, nos dieron su veredicto indudable en forma de tres ediciones consecutivas, y el éxito de ventas que le permite a una editorial como Ático de los Libros seguir apostando por la mejor literatura y ensayo con independencia de criterio.

Las ediciones extranjeras de "H de halcón" publicadas hasta el momento.

De hecho, el fenómeno H de halcón sigue imparable en todos los países en que se publica: no hace mucho, Helen tuiteaba una imagen con todas las ediciones extranjeras que se habían publicado hasta la fecha, y aún falta la mitad. Su editorial inglesa ha publicado una edición de regalo, y está previsto que vuelva a lanzarse su poesía (porque efectivamente, la autora es poeta, además de profesora en Cambridge). The New York Times publica mensualmente los artículos sobre naturaleza de Helen Macdonald, y todos tenemos muchas ganas de leer su nuevo libro. La edición en catalán de F de falcó llegó en marzo a librerías, y está casi a punto de agotar tirada, un pequeño gran éxito más.

Así que mientras llega el nuevo libro de Helen, si aún no os habéis sumergido en el mundo de dolor y belleza de H de halcón, os aconsejamos que no tardéis: a los libros especiales no hay que dejarlos pasar. Estaremos en la Feria del Libro de Madrid, del 27 de mayo al 12 de junio, en la caseta 324: una magnífica oportunidad para conocer H de halcón.

Si queréis estar informados con anticipación de nuestras novedades editoriales, solamente tenéis que suscribiros a nuestro boletín de novedades, ofertas y exclusivas para los amigos de Ático.

Os esperamos y os damos las gracias por seguirnos.

 

 

Tags: , , , , , , ,

Dejar un comentario


+ 2 = 6