Historia de un libro: “La Alexíada” de Ana Comnena en Ático Historia

Como ya sabéis si nos seguís por Facebook o Twitter, o sois suscriptores de nuestro boletín de novedades, el próximo 2 de noviembre llegará a librerías un magnífico libro cuya edición nos ha llevado mucho trabajo y también muchísima alegría. Se trata de La Alexíada, de la historiadora bizantina Ana Comnena, hija del emperador Manuel Comneno, en la traducción directa del griego de Emilio Díaz Rolando.

Los aficionados a las fuentes primarias de la historia de las Cruzadas seguramente conocen este libro, una de las primeras obras de historiografía escrita por una mujer. Es una obra alabada por el gran historiador de las Cruzadas, Steven Runciman, que afirmó: “El testimonio de Ana Comnena sobre Bizancio debe ser preferido al de cualquier otro historiador”.

Uno de los pocos retratos de Ana Comnena

En efecto, La Alexíada es la principal fuente que poseemos para conocer la historia de Bizancio, un relato épico apasionante que llevará al lector a conocer un periodo clave de la historia a través de una fuente primaria. Con un estilo que bebe de los más célebres y rigurosos historiadores griegos —Tucídides, Polibio o Jenfonte— Ana Comnena rinde homenaje a su padre el emperador y nos traslada, gracias a la exactitud de las descripciones y de la cronología de los acontecimientos, a la época de la Primera Cruzada.

La traducción de Emilio Díaz Rolando obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1990. Incomprensiblemente, esta maravillosa narración y herramienta imprescindible para la historiografía moderna ya no estaba disponible en librerías. Así, con la nueva edición de La Alexíada en Ático Historia, el lector disfrutará de nuevo de la habilidad narrativa de Ana Comnena además de una edición revisada, nuevo aparato crítico y bibliografía actualizada.

Después de las apetecibles novedades de la colección de Ático Historia que os presentamos hace poco, seguro que disfrutaréis mucho de La Alexíada.

¡Gracias a todos los lectores que nos permiten seguir editando estas joyas de la literatura y el ensayo!

Tags: , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario


− 8 = 1