Auge y caída de la República romana: llega “Rubicón”, de Tom Holland

Ya os habíamos advertido que este otoño venía con sabor a historia, ¡y este mes de noviembre los lectores de nuestra colección Ático Historia no daréis abasto! Después de aterrizar en librerías la tercera entrega de la trilogía del Mediterráneo de Roger Crowley, y de la esperadísima reedición de La Alexíada, de Ana Comnena, Premio Nacional de Traducción, esta semana podréis encontrar en librerías Rubicón, de Tom Holland, una apasionante narración del auge y caída de la República romana.

Tom Holland es uno de los miembros de la nueva generación de jóvenes historiadores británicos que sabe combinar una impresionante formación en Historia y en Clásicas (no en vano es doctor en Historia Antigua por la Universidad de Oxford y traductor de Homero, Heródoto y Tucídides para la editorial Penguin en Inglaterra) con una capacidad de narración vibrante que le ha granjeado también el premio Hessell-Tiltman de Historia, y el Premio Runciman de la Liga Anglohelénica. Sus libros sobre la dinastía de Julio César son una delicia que no os podéis perder, y Rubicón es el primero. De él Ian McEwan ha dicho: «Es narrativa histórica en su mejor expresión. Realmente me atrapó; de hecho, me obsesionó». Y no es el único: Holland ha cosechado elogios de toda la prensa anglosajona y sus obras se han traducido a más de una docena de idiomas. Aquí tenéis una entrevista que BBC Mundo le hizo recientemente, con motivo de la publicación de su último libro, Dinastía, que también editará Ático de los Libros.

En Rubicón, Holland nos traslada a un periodo de la historia sumido en la violencia, aunque fascinante, en el que figuras de la talla de César, Pompeyo, Craso o Cicerón conspiran para hacerse con el poder absoluto de la, entonces, única superpotencia de la tierra. Sin embargo, la lucha de egos y poderes derrumbó los cimientos de la República y dio paso al subsiguiente Imperio. Si bien se trata de una etapa conocida por los aficionados a la historia, esta obra es novedosa y refrescante gracias a la magistral ejecución de Holland, y constituye una dramática e intensa narración cronológica de los hechos, similar a la de una novela. Pocos autores saben hacer que la historia cobre vida como Tom Holland: no os perdáis Rubicón.

¡Además, muy pronto llegarán el resto de sus títulos! Será en 2017, en Ático Historia, cómo no ;)

 

Tags: , , , , , , , ,

Dejar un comentario


2 + 4 =