Sherry Turkle y la empatía en la comunicación digital: llega “En defensa de la conversación”

Después de un magnífico fin de 2016, con novedades en la colección Ático Historia que han sido muy bien recibidas por los lectores, empezamos 2017 con una flamante nueva línea de ensayo actual. Y no hay manera mejor de inaugurarla que con Sherry Turkle, profesora del Instituto de Tecnología de Massachussets (M.I.T.) y una de las principales especialistas en comunicación digital.

Si nos seguís por nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn o Instagram) o estáis suscritos a nuestro boletín de novedades, ya sabéis que EL PAÍS SEMANAL dedicó un magnífico reportaje, Phono Sapiens, a la omnipresencia del móvil en todos los aspectos de nuestras vidas; la profesora Sherry Turkle fue una de las especialistas consultadas para el dicho reportaje.

Como dice el novelista Jonathan Frazen en The New York Times, «el encanto de En defensa de la conversación radica en la evocación de un período, no muy lejano en el tiempo, en el que la conversación, la privacidad y el debate no eran boutiques de lujo. El argumento de Turkle bebe de su ambiciosa investigación, basada en un penetrante conocimiento de la psicología humana.» En efecto, Turkle estudió Psicología y Sociología en la Universidad de Harvard, y lleva más de treinta años analizando la cultura digital.

En este ensayo demuestra que el uso descontrolado de las nuevas tecnologías en el trabajo, la familia, la política y el amor está acabando con la conversación y, sin conversación, no es posible desarrollar relaciones, amistades ni creatividad real. Esta desaparición de la conversación se está produciendo en todas las generaciones, desde los niños en la escuela, que ya no forman amistades ni juegan en el patio como antes, hasta en las relaciones sentimentales de los adultos, pasando por el ámbito laboral, donde la falta de conversación nos hace menos productivos y más infelices. En resumen: somos menos empáticos y cada vez más incapaces de establecer relaciones genuinamente humanas con nuestros prójimos.

Ático de los Libros Sherry Turkle En defensa de la conversación

Os dejamos una TED Talk de Sherry Turkle, para que vayáis descubriendo a una ensayista lúcida y esencial en estos tiempos digitales.

En defensa de la conversación no es un libro contra las nuevas tecnologías. Turkle es y siempre ha sido una entusiasta de las posibilidades que la tecnología nos brinda para desarrollarnos. Simplemente, nos invita a volver a la conversación, como un «antídoto» ante la digitalización de las relaciones humanas. Realista, crítico y cautivador, En defensa de la conversación se erige como una firme defensa de la comunicación cara a cara y del valor fundamental de las conversaciones. Llegará a librerías el próximo 1 de febrero, y esperamos que os convenza, igual que a nosotros, de la importancia de no sustituir las relaciones humanas por un aparato que, en fin de cuentas, solo es una plataforma de consumo.

Si queréis estar al día de nuestras novedades y disfrutar de información y ofertas exclusivas, recordad suscribiros aquí.

 

Tags: , , , ,

Dejar un comentario


3 + = 4