El “Walden” del siglo XXI: llega T. H. White y “El azor”

Si nos seguís por redes sociales (Facebook, Twitter ó Instagram) ya sabéis que el mes de febrero ha sido muy intenso para Ático de los Libros: hemos publicado un libro importante, En defensa de la conversación, de la especialista en comunicación digital Sherry Turkle, del que ya han dado cuenta en prensa medios como EL PAÍS, El Mundo o La Vanguardia, entre otros.

Y si bien no tenemos recomendaciones de San Valentín (más allá de los títulos de nuestro catálogo que hablan de amor), esta semana lanzamos un libro hermoso y apasionado, terrible como solamente un libro salvaje puede serlo. Así que quizá, en cierto modo, también sea un libro para amantes.

El azor es el diario de una batalla: escrito en los años narra la pugna entre T. H. White, profesor de la Universidad de Cambridge, y “Gos”, su azor (Gos es el diminutivo de goshawk, “azor” en inglés). ¿Por qué es una batalla, una guerra más bien? Porque, sin experiencia previa y armado con unos pocos manuales de cetrería anticuados, White intentó doblegar la voluntad de Gos, el joven pájaro que había comprado en Alemania. A pesar de conocer una derrota tras otra en su empeño, White descubrió que el cariño y afecto que sentía por la salvaje criatura crecían a medida que pasaba el tiempo y su fracaso se hacía más obvio: en el tiempo que transcurrió su lucha de voluntades, el animal terminó por liberar al solitario White y fue la clave de una experiencia increíble, que es la que se retrata en El azor.

A medio camino entre la literatura de lo salvaje, el diario íntimo y la contraposición de la Naturaleza frente a lo humano, El azor es una lectura apasionante, tanto para los lectores que hayan disfrutado con H de halcón como para los que no conozcan aún la obra de Helen Macdonald: son dos caras de la misma moneda, dos maneras hermanas y distintas de mirar al espejo de la Naturaleza y de lo salvaje.

Esperamos que disfrutéis de la lectura del intenso, dramático y a veces cómico “diario de una batalla” que es El azor.

Tags: , , , , , , ,

Dejar un comentario


+ 9 = 12